viernes, 11 de abril de 2014

Para el éxito de una empresa, hoy es clave motivación y el trabajo en equipo, publicado por Federico Wasinger

En esta nota, empresarios y expertos hacen hincapié en la importancia del liderazgo para atravesar contextos económico como el actual

El impacto de la informática, las telecomunicaciones, Internet y las RSS en el mundo de los negocios fue tan fuerte, que la manera de conducir una compañía tuvo necesariamente que aggiornarse... o morir.
"Por la dirección de nuestra empresa fueron pasando varias generaciones, y lo relativo al management ahora es totalmente diferente", resalta Yanina Plumari, directora de la empresa de cosmética capilar fundada en la década del 60 y que hoy exporta a toda America Latina, varios países de Europa y Oriente medio.
"Uno de los aspectos fundamentales hoy es el equipo. Se busca la motivación, y se involucra a todos en los objetivos", dice la ejecutiva.

Para liderar estas transformaciones, necesariamente tiene que haber un líder muy distinto al que podía tener éxito 50 años atrás. Con otras competencias y habilidades, y con otra mirada estratégica. Plumari opina que en la actualidad son necesarios atributos como la capacidad de escucha, la habilidad para negociar y llegar a acuerdos, la creatividad para llegar a nuevas estrategias, el manejo de prioridades y la planificación, el entender y comprender que las personas tienen diferentes motivaciones, el trabajo en equipo...
Leonardo Wolk, autor de "Coaching para Coaches. Teoría y práctica de la supervisión" y director de la consultora Leading Group, cuenta que "en casi todos los foros sobre dirección, liderazgo, capital intelectual, gestión del conocimiento y competencias, se está aludiendo a la necesidad que tienen las organizaciones de que el rol del jefe evolucione hacia el del Líder-Coach-Facilitador".

Ese rol, orientado a recursos pero también a personas, está mucho más acorde en las organizaciones que apuestan por el aprendizaje permanente, asegura Wolk.
En tanto, Federico Fontenla, director de la firma Fontenla, considera que el líder actual tiene un rol principalmente de ejemplo, que lo posiciona como un elemento de inspiración dentro de la organización.
"El empleado no se fija tanto en lo que el management dice como en lo que hace, y si hay mensajes contradictorios puede ser muy contraproducente", advierte. Por eso, señala, es tan importante tener una buena capacidad de escucha.
En el ámbito del equipo, el líder coach puede generar confianza y confiabilidad, dice Wolk. "Se trata de construir una organización abierta al aprendizaje, facilitar procesos de comunicación con diálogos productivos y transparentes, coordinar acciones efectivas, experimentar y reflexionar sobre consecuencias sistémicas de las acciones, y crear visión compartida (de objetivos y estrategias) afianzando el concepto de equipo", completa.

Para Dario Zyskindowicz, Presidente de Aliara, empresa comercializadora de sistemas de seguridad perimetral, un líder debe ser ágil y lograr que el equipo de trabajo mantenga la calma.

En su opinión, "tener versatilidad para saber acomodarse al estado de situación rápidamente y mantener una actitud positiva" es primordial.  

"El líder sabe que la crisis es una oportunidad que está escondida, y si la encuentra, puede beneficiar a toda la organización. Por eso, en un contexto como el actual con tanta incertidumbre, debe estar alerta para elegir el mejor camino y adecuar la estrategia".
Plumari coincide: "El contexto de crisis es el momento donde el liderazgo más se pone a prueba". Y opina que un líder tiene que poder balancear entre el manejo de la tensión que provocan estas crisis junto con los cambios y decisiones que hay que implementar para sacar adelante estos proyectos.

Para Wolk, en el ámbito organizacional una de las tareas del líder es definir, generar y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.
"El líder además debe alinear a través de una visión compartida, acortar brechas entre objetivos, ideas, valores y las acciones, y promover nuevas formas de pensamiento y acción optimizando la relación con otros sectores", enfatiza.

Un ejemplo de esta situación es la que plantea Blas Briceño, Presidente de la firma de software Finnegans. "La capacidad de gestión de los líderes de las diversas áreas es clave para mantener el negocio", dice.

Su compañía tuvo que atender desarrollos de productos con alta demanda en tiempos cortos, y en más de una oportunidad hubo que tomar decisiones muy drásticas para priorizar ciertas líneas y no otras. "Hubo que alinear al equipo para seguir avanzando", recuerda.
Para liderar una empresa en el futuro, habrá lograr que los equipos trabajen de manera consolidada y muy participativa. "La motivación y la creación de compromiso de todo un equipo van a ser fundamentales para llevar adelante un proyecto", concluye Plumari.

Publicado por Federico Wasinger
Fuente: eProfesional

Revelan cuáles son los beneficios de ser simpático en el ámbito laboral, publicado por Federico Wasinger

La capacidad de ser percibido como una persona agradable adquiere cada vez mayor impacto en el trabajo, según un estudio de la Univesidad de Massachusetts

La simpatía se está convirtiendo en uno de los factores más determinantes para tener éxito en el trabajo.
Tanto en las conversaciones cara a cara, como por teléfono, por videoconferencia, por correo electrónico e incluso mediante las redes sociales, caer bien es cada vez más importante.

Y es que la capacidad de ser percibido como una persona agradable adquiere cada vez mayor impacto en el trabajo.
Así lo determina un estudio elaborado por la Univesidad de Massachusetts con 133 gerentes y responsables de personal. Los investigadores encontraron que si un profesional es agradable y da un argumento siendo simpático, los gerentes tienden a aceptarlo, incluso si no están de acuerdo y en determinados casos, incluso si el argumento carece de fundamento, solo porque confían en la persona que les está exponiendo una explicación.
Así, las personas simpáticas también son más propensas a ser consideradas en un proceso de selección, a conseguir el apoyo de sus compañeros en nuevas iniciativas, a obtener información útil de los demás o a que sus errores sean perdonados más fácilmente.
La mayoría de expertos en comunicación coinciden en que para conseguir esta simpatía, la manera de decir las cosas tiene mucho más efecto que lo que se está diciendo.

Así pues, en el caso de las videoconferencias, es mucho más importante el tono de voz que la propia sustancia del argumento.

Publicado por Federico Wasinger
Fuente: eProfesional